Banxico reduce nuevamente su estimación de crecimiento

0
260

El Banco de México (Banxico) redujo la estimación de crecimiento económico para este año y para el siguiente. En un comunicado anunció que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se modificaron, al pasar de un intervalo de entre 0.8 y 1.8% en el Informe anterior a uno de entre 0.2 y 0.7%.

Para este año también se espera que haya de 450 mil a 550 mil nuevos empleos formales, un déficit en cuenta corriente de 1.2% del PIB y una tasa de inflación general anual de 3.2%. La junta de gobierno del Banco Central señaló que es necesario fortalecer el estado de derecho para propiciar un ambiente de certidumbre y confianza, lo que fomentaría la inversión y permitiría alcanzar un mayor crecimiento en beneficio de todos los mexicanos.

Para el próximo año (2020), se espera que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5%, rango que también se redujo con el informe previo que era de 1.7 y 2.7%.

Con respecto al crecimiento nulo de la economía mexicana, en el comunicado Banxico señaló que el país moderó su ritmo de crecimiento como consecuencia de la menor expansión de las principales economías avanzadas y emergentes. Entre abril y junio el estancamiento que la actividad económica de México venía registrando se mantuvo, como resultado de la debilidad de la producción industrial y el consumo, y la tendencia negativa de la inversión fija bruta, así como de factores externos.

Con respecto a la inflación, Banxico anunció que, entre el 1er y el 2º trimestre, la inflación general anual se incrementó de 4.10% a 4.21% en promedio. A pesar de ello, mantiene una tendencia decreciente respecto de los elevados niveles que presentó en 2017. La inflación subyacente ha mantenido su persistencia.

No es la primera vez que reducen el pronóstico de crecimiento, tanto para este año como para el siguiente, pero a pesar de eso el presidente López Obrador ha mantenido su apuesta de crecer al 2%.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí