Congreso de Oaxaca despenaliza el aborto

0
250

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la 64 legislatura del Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto en la entidad. Diputados y diputadas celebraron la sesión ordinaria este miércoles, en el que aprobaron la medida.

La entidad se convierte en el segundo estado en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en su Código Penal, la primera entidad en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México., que lo hizo el 28 de agosto de 2008. 11 años y 26 días después, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en hacerlo.

Hubo algunos intentos previos de otros congresos estatales, como Aguascalientes, Sinaloa y recientemente Yucatán, sin embargo, la medida había sido siempre rechazada. En la sesión celebrada este miércoles en el congreso de Oaxaca, las bancadas de Morena, PT y legisladoras independientes votaron a favor, mientras que las bancadas del PRI, PAN y Encuentro Social, lo hicieron en contra.

La discusión estuvo marcada por varios problemas, como fallas técnicas en el tablero de votación, así como por protestas e insultos entre los legisladores que se oponían a la medida. Además de gritos de asesinos, hacia los legisladores que impulsaban la reforma al código penal.

Al ser aprobada la despenalización del aborto en la entidad, mujeres que se encontraban en el recinto legislativo celebraron la medida y comentaron que no fue solo una victoria, la conquista de un derecho para las mujeres, fue una conquista para todas y todos los mexicanos.

El texto de la reforma al Código Penal de la entidad señala que sólo será delito el aborto después de la 12ª semana de embarazo y no en cualquier momento de la preñez, como decía el código hasta este día. De acuerdo con cifras de la secretaría de salud de la entidad cada año se practican 2,300 abortos clandestinos en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí