Día Mundial de la Población

0
320
Fuente: freepik

Hoy 11 de julio se conmemora el día mundial de la población. Se celebra a partir de 1987 cuando la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas. Actualmente hay 7,700 millones de personas en el mundo. Los tres países más poblados son China (1,395 mill.), la India (1,375 mill.) y los Estados Unidos (329 mill). Se espera que en los próximos 30 años la población aumente en 2 mil millones y estar cerca de los 10 mil millones.

De acuerdo con el informe Perspectivas de la Población Mundial, 2019, elaborado por Naciones Unidas, se espera que la población mundial alcance su máximo nivel a finales del siglo actual, con 11 mil millones de personas. El mismo informe confirmó que la población mundial está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad, y que el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo

El día mundial de la población surge para hacer una reflexión sobre las temáticas globales demográficas. Busca llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. Esa discusión también debe de tener relevancia en nuestro país.

De acuerdo con el INEGI, en 2018 había 125 millones de personas, de los cuales 51.1% son mujeres y 48.9% hombres. Al analizar el crecimiento poblacional, encontramos que existen importantes diferencias entre las distintas regiones del país, donde se crece de manera más desigual.

Por último, la discusión sobre la población y sus componentes está presente todos los días. La natalidad y la decisión de las mujeres a posponer la edad para tener hijos, además del incremento del embarazo adolescente; la mortalidad y la reducción de la esperanza de vida por la violencia en el país, así como la migración (especialmente la que viene de Centroamérica) y las posibles consecuencias económicas y arancelarias por ésta.

Hoy es un día para la reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí