Google recuerda a “Tin tán” y lanza doodle en su honor

0
271

El doodle animado del día de hoy celebra al actor Germán Valdés, Tin Tán, en el que sería su aniversario número 104. Reconocido por películas de la época del cine de oro nacional, como El Rey del Barrio, Simbad el mareado, el Ceniciento o el Revoltoso.

El actor, nacido el 19 de septiembre de 1915, alcanzó la fama por su versatilidad, ya que aparte de ser actor, también era cantante. Era hermano de otros dos cómicos mexicanos, Manuel “el loco” Valdés y Ramón Valdés, “Don Ramón”, de la serie del chavo del 8.

El actor, también realizó trabajos de doblaje, prestando su voz en películas clásicas de Walt Disney para niños, como el libro de la selva, donde presta su voz al personaje de Baloo, o los aristogatos, donde hizo la voz del gato O’Malley.

Al actor se le recuerda por su tradicional vestimenta de pachuco, mismo que encontró ciertas resistencias de parte de las personas, ya que lo consideraban como un insulto, debido al lenguaje híbrido que utilizaba. Al actor también se le recuerda por la compañía en varias películas que tenía con Marcelo Chávez, quién lo acompañó en varias filmaciones, al grado de conocerlos a la pareja actoral con el nombre de “Tin Tán y su carnal Marcelo”.

El actor participó en más de 100 películas y grabó 11 discos. Su muerte sucedió en junio de 1973, tras padecer cirrosis hepática y cáncer de páncreas, sin embargo, su legado permanece vigente, ya que no sólo se le recuerda por su música y sus películas, sino por tener una estatua en la Zona Rosa de la Ciudad de México y 3 más en Ciudad Juárez.

En el doodle de este día aparece con los típicos vestuarios de pachuco que utilizaba en sus películas y que lo consagraron como una de las figuras más importantes del cine nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí