Búsqueda de desparecidos, compromiso del gobierno

0
254

Hoy, en la conferencia mañanera, en el marco del Día internacional contra las desapariciones de personas, el Gobierno Federal reiteró su compromiso de búsqueda con las familias de los desaparecidos.

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México

La Comisionada Karla Quintana informó sobre los avances en búsqueda de personas desparecidas, señaló que esta es la primera vez que el gobierno federal hace el reconocimiento del número de fosas clandestinas que se han hallado desde 2006. Se había hecho desde la academia y la sociedad civil, pero no desde el gobierno, comentó. También señaló que se han encontrado 3,024 fosas clandestinas y en lo que va de la presente administración se han identificado a 200 de 671 cuerpos, y 116 han sido entregados a sus familiares.

La comisionada también comentó que de marzo a la fecha ya se encuentran 25 comisiones de búsqueda conformadas en las entidades, 21 con titular y 4 con un encargado de despacho, siete estados aún esperan la creación.

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas. Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto”

Palabras del Subsecretario de Gobernación

Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Gobernación comentó en la que el presidente les dio instrucciones para llevar a cabo. Las instrucciones fueron las siguientes:

1. Se refrenda el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas. Es la prioridad de esta administración

2. Aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas

3. Se hará una invitación a la ONU al comité contra la desaparición forzada, para que venga el segundo semestre del próximo año.

4. Se atenderán las recomendaciones internacionales a favor de la búsqueda de personas desaparecidas.

5. Se establecerán convenios de investigación científica (con Conacyt) para facilitar la identificación de personas.

6. Se instuye para presentar una iniciativa legislativa que pemrita el mecanismo forense

7. Se comisiona a la unidad de búsqueda que provendrá de la Secretaría de Seguridad (de al menos 200 elementos) para llevar adelante la tarea de búsqueda en todo el país.

El subsecretario Encinas mencionó que la mayor parte de las desapariciones están vinculadas con la delincuencia organizada, pero también hay autoridades relacionadas.

Señaló que el INE está ayudando con la base de datos biométricos con la que cuenta, aunque no es suficiente y no necesariamente aunque coincidan las huellas dactilares permite la plena identificación de las personas.

En cuanto al recurso, este año el gobierno cuenta con 410 millones de pesos en recursos para ejercer la búsqueda de las personas desaparecidas. Y dijo que no hay limitación de recursos para la búsqueda de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí