Sobre la liberación de Gil, uno de los responsables en Ayotzinapa

0
266

El pasado día sábado fue puesto en libertad Gildardo López Astudillo, quién fue uno de los principales acusados en la desaparición y el posible asesinato de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. El Juez argumentó que las acusaciones en su contra fueron obtenidas mediante tortura.

El “cabo Gil”, como también es conocido, recuperó su libertad junto con tres sujetos ligados al caso. Es señalado como uno de los líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos, y fue una de las personas que presuntamente habría perpetrado el secuestro de los estudiantes de la Normal Rural.

Ante la liberación de los 3 implicados en el caso, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, que se encarga de brindar asesoría jurídica a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló que la liberación es consecuencia de las irregularidades y violaciones graves a derechos humanos que se cometieron por la PGR en la realización de la investigación y que hasta el momento continúan impunes.

Faltaban dos semanas para que se cumplieran cuatro años de su detención, misma que fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de la entonces Procuraduría General de la República.

El tema se trató en la conferencia mañanera del día de hoy, 04 de septiembre. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dijo que es un precedente muy grave ya que fortalece la tendencia para liberar a otros detenidos y es que a la fecha han sido liberados 53 de los 142 detenidos del caso. Anunció que ejercerán los recursos correspondientes para iniciar investigación contra funcionarios y jueces por liberación de este implicado en el caso.

También comentó que la investigación alcanzará a todos, incluido el exprocurador Murillo Karam por violaciones al debido proceso y fabricación de pruebas. Mencionó que no van a cejar en el esfuerzo y responsabilidad por esclarecer los hechos en Ayotzinapa y que la mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí