Posición de la OEA respecto a la situación en Bolivia

0
330

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó “cualquier salida inconstitucional”, a la situación en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de aquel país. Además, hizo un llamado a la pacificación y al respeto al Estado de derecho en Bolivia.

En este sentido, la Secretaría General solicitó que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Asimismo, señaló que es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias.

La OEA y Luis Almagro, su titular no se habían pronunciado hasta la mañana de este lunes, después del golpe de Estado que ocurrió en Bolivia. Incluso el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard explicó en la conferencia mañanera de este día que para el gobierno mexicano la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia se dio por un claro golpe de Estado y por la presión militar que lo orilló a renunciar a un gobierno que encabezada de manera legítima.

Añadió que exhortarían de manera urgente a la OEA para que fijara una postura, pues era muy preocupante que no dijeron nada ante este “revés de la democracia en América Latina”, postura que respaldó el Presidente. Después de la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, la OEA fijó su postura.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí